Un Programa Profesional único y completo

Comunicación de síntesis

Esquemática e Infografía

Creado y dirigido por Joan Costa

Enteramente online. 5 módulos, con un total de 10 semanas de duración (100 horas)

Fecha de inicio: 18 Enero 2021

Abierta la matrícula

Con doble Acreditación Profesional

« He creado este Curso Online con una visión universalista, para los profesionales y estudiantes de todas las disciplinas, y que necesitan dominar los recursos de la información visual en el ámbito profesional, interpersonal, e incluso individual.
Mi reto es ofrecerles una formación integral en conocimientos y habilidades infográficas con base a la Esquemática. Mediante el aprendizaje experiencial, interactivo y personalizado, basado
en proyectos…»

Una herramienta estratégica para las empresas

Este mundo de esquemas, diagramas, redes, organigramas, gráficos, modelos, algoritmos e infografías en movimiento, no disminuirá en absoluto. Al contrario. Ellos son el signo de nuestra civilización tecnocientífica y visual. Actualmente, no hay propósito, proyecto, plan de cambio, gestión de equipos ni innovación que no utilice la comunicación de síntesis.

Las dimensiones prácticas de la Infografía

En esta línea, la Infografía basada en la Esquemática atraviesa los límites del diseño gráfico, el diseño industrial y arquitectónico, La estrategia corporativa, el campo del ingeniero de sistemas y del programador.
Abarca el mundo científico, el de los modelos estratégicos y didácticos de empresas y organizaciones.
Una disciplina que alcanza todos los ámbitos de la visualización de realidades invisibles que están en el entorno y en nuestro propio pensamiento.

Te interesa este Curso

Se incluyen en el mundo de la gestión esquemática infográfica, los freelance y emprendedores en cualquier disciplina: creadores de contenidos, ilustradores, creadores de servicios, docentes, estrategas,
managers, planificadores, organizadores de eventos… y todos aquellos que se sirven de una información visual clara, sencilla y fácil de recordar y aplicar, con el objeto de motivar a un equipo, vender una idea o un producto, convencer a una audiencia, tomar una decisión, mostrar los pros y los contra de un problema, demostrar un mecanismo o una estructura y sus leyes de funcionamiento.


Y en el plano personal, para organizar uno mismo su propia mente, jerarquizar las ideas, desarrollar los conceptos.
Ahí están los mapas mentales, los esbozos conceptuales, los procesos iterativos y los procedimientos de búsqueda y de decisión.


Aprendizaje experiencial interactivo en directo, basado en proyectos de aplicación inmediata


El Programa Profesional Esquemática e Infografía se imparte enteramente online, y es fundamentalmente experiencial, interactivo (diálogo constante, trabajo conjunto con los profesores), personalizado (adaptado a cada alumno) y basado en proyectos (de aplicación inmediata).

> La relación del estudiante con los profesores es directa, sincrónica, cara a cara y en tiempo real a través de las clases online, que tienen lugar durante el Curso, una sesión interactiva por semana.


Durante las 10 semanas de duración del Programa, el estudiante dedicará un total de 100 horas:


a) al estudio de los textos y los ejemplos elaborados por los profesores, que incluyen los métodos de trabajo, y


b) a la realización de los ejercicios y proyectos, todo lo cual es debatido en las clases prácticas de la plataforma virtual.


El estudiante puede contactar en todo momento con los profesores a través de la plataforma.


>Al finalizar el Curso el estudiante recibirá la Acreditación Profesional
de Joan Costa Institute (España) y Universidad Akali (México).


Plan de estudios y Profesorado


El Programa Profesional “Esquemática e Infografía” consta de 5 módulos de 20 horas cada uno, con una duración de 2 semanas cada módulo. Con un total de 100 horas en 10 semanas de duración.

1. Pensamiento visual y comunicación de síntesis

Aprender a pensar visualmente. Comprender y visualizar las ideas para comunicarlas con claridad y capacidad de convicción. Hacer visible lo invisible. Hacer lo complejo fácil de entender. Cómo reducir la complejidad del entorno, abrir las puertas al inmenso potencial del cerebro y desarrollar conocimientos para solucionar los problemas complejos, dominar los mecanismos asociativos de la mente, la creatividad, la innovación, la abstracción analógica y la resolución de proyectos por medio del lenguaje de los esquemas y su inteligibilidad que hace la información comprensible, memorizable y utilizable.

Prof. Joan Costa

2. Mapas conceptuales: pensar con los ojos

Una herramienta efectiva y productiva para comprender, analizar y organizar los problemas mediante esbozos, entre ellos los mapas conceptuales y los algoritmos. Cómo expresar la creatividad de modo eficaz y eficiente. Convertir los esbozos en información útil para la gestión eficaz de los problemas y su resolución. La metodología imprescindible para profundizar en los conceptos, organizar los datos, planificar las tareas y procesos, organizar sesiones de trabajo colectivo y presentaciones exitosas. Dirigir proyectos, generar ideas, estimular el pensamiento estratégico y la creación de modelos.

Prof. Daniel Raposo

3. Visualización estratégica de procesos de negocios

Una parte importante en el desarrollo de los negocios es la capacidad de comunicar los resultados obtenidos al resto de compañeros, equipos y clientes. Tratar esta información de una forma visual ayuda a detectar patrones, comparar opciones y descubrir nuevas vías para nuestros
proyectos. Aprenderemos algunas de las técnicas de análisis más eficaces para la creación de empresas y nuevas oportunidades de negocio. Comenzaremos con la idea creativa de un plan, su validación y viabilidad en el mercado, así como el estudio de la interacción entre los distintos actores y la estructuración de la información para ser comunicada.

Prof. Miguel Trigo

4. Periodismo e Infografía didáctica

Hacer visible y comprensible lo que no se ve, no se sabe o no se entiende, es el objetivo principal de la Infografía. Pondremos bajo el foco la importancia de la comunicación visual y la necesidad de crear, a través de un proceso de análisis y síntesis, una clara exposición de las relaciones cuantitativas y cualitativas que visualizan la información de forma clara y convincente. Analizaremos las mejores formas de visualizar datos e ideas dependiendo de su naturaleza y del objetivo de comunicación. Conoceremos las diferentes metodologías y abordaremos el razonamiento analógico.

Prof. Estíbaliz Romero


5.Comunicación esquemática en movimiento

El movimiento a través de la infografía, introduce narración a un esquema o conjunto de información de síntesis animada, y permite ver en secuencia procesos complejos en la sucesión de fenómenos y datos. La voz en off puede introducir información de interés, dejando a los textos que la complementan parte de la expresividad visual de conceptos destacados. Se incluye el escenario espacio-temporal y el desarrollo de conceptos, cuadros, gráficos, colores, figuras, iconos y símbolos, morfología, figuración-abstracción, profundidad, transparencias, mutaciones y estilos visuales.

Prof. Albert Culleré


Perfil del equipo de profesores


PhD Joan Costa. Diseñador, comunicólogo, sociólogo. Consultor corporativo. Ha creado y dirigido más de 400 programas para empresas
e instituciones de diferentes países. Profesor universitario. Autor de más de 50 libros. Doctorados honoris causa por España, Argentina y Perú. Fundador-Presidente de Joan Costa Institute.


PhD Daniel Raposo. Diseñador y profesor de Diseño. Coordinador de diseño de diversos proyectos de Estrategia de Comunicación, Innovación, Design Thinking, Brand Personality Diseño y Rediseño de Marcas de PYMES. Responsable de proyectos de ESART y la Bauhaus-Universität Weimar (Alemania). Autor de varios libros.


Miguel Trigo. Director de Infografía de la firma de Asuntos Públicos y Comunicación Burson-Marsteller Bruselas. Graduado en Multimedia. Master en Diseño de la Información porla Universidad KU Leuven. Ha colaborado en diversos proyectos en Maastricht, (Países Bajos). Alghero, (Italia), Santa Fe, (Nuevo México).


Estíbaliz Romero. Licenciada en Publicidad y RRPP. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria. Máster en Identidad, Estrategia y Gestión de Marca. Diseñadora, experta en Comunicación Visual. Cofundadora de Calderón Estudio. Consultora de empresas e instituciones públicas. Consultora internacional en Data Center.


Albert Culleré. Socio Fundador y Director de Creatividad del Grupo CIAC International. Diseñador, conceptista y experto en Comunicación Visual e Innovación. Experto en Promoción Turística, Marca País, Marca Ciudad y Marca Territorio. Profesor de Identidad de la Marca en la Universidad Europea de Madrid y en la Escuela IDEC.

Diseño: Daniel Raposo

Inversión US $990
Información e Inscripciones: rmercado@akali.mx

Los cursos y maestrías en línea es una opción válida, que potencia tu vida laboral.
Akali Universidad Internacional de posgrados cuenta con un claustro de profesores reconocidos en las materias que imparten.